EL GRAN AJEDREZ PARA PEQUEÑOS AJEDRECISTAS: GUÍA DIDÁCTICA Y PRÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.



La presente obra principalmente va dirigida a educadores, maestros y todo aquel que trabaje desde el ámbito educativo con población infantil. Trata de ser una aportación útil que complemente el quehacer diario con el alumnado en el aula (ya sea del colegio o específicamente de clases de ajedrez). Existen muchos y muy buenos libros de ajedrez infantiles, pero el autor considera importante y un tanto novedosa su aportación con el presente libro, pues a través de su dilatada experiencia ofrece un método de trabajo y unas claves que son fundamentales en los primeros pasos del aprendizaje. Del mismo modo concibe este milenario juego como una poderosa herramienta que sirve a la educación para modelar la personalidad del niño/a y realzar, descubrir o afianzar capacidades intelectuales.

Este libro es de descarga gratuita desde la página de la comunidad autonoma de Murcia: enlace C.A.R.M.

MARAVILLOSA MINIATURA DE SPASSKY.

A continuación os dejo una maravillosa miniatura de Spassky, la cual tiene un brillante remate.

FINAL ARTÍSTICO, JUEGAN BLANCAS Y GANAN.

Tratemos de solucionar un final artístico, que constituye el tesoro poético del ajedrez.

A. Kakovin, 1936

image

Juegan blancas y ganan.

Evaluando la posición no es difícil percatarse de que en el campo de las negras, pese a su ventaja material, se respira un aire mal sano: el rey está expuesto y, lo que es peor, falto de vías de escape. Sus propios peones le bloquean las casillas d6 y f6, mientras que la torre impide una posible fuga a e6. ¿No podría el blanco sacar partido de esta coyuntura ejecutando una combinación de mate?

Podéis de dejar vuestra solución en un comentario. Os doy una pista, las blancas dan mate en 7 jugadas, suerte!!